MÁS

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO ME PUEDO FORMAR EN MINDFULNESS CON RESPIRA?

Created with Sketch.

Nuestra página contiene información actualizada sobre nuestros programas y los lugares y fechas de implementación. Sin embargo, en el caso de que algún centro, empresa u otro tipo de organización o grupo esté interesado, podemos llevar a cabo cursos en diversos momentos del año.

¿QUÉ HAGO SI NO TENGO ACCESO A ESTAS OPCIONES?

Created with Sketch.

Hacemos todo lo posible para estar presente en más lugares a futuro, entonces síguenos en Facebook o inscríbete a nuestro Boletín para estar informado acerca de nuevas ubicaciones del programa.

SOY DOCENTE Y QUIERO IMPLEMENTAR RESPIRA CON MIS ESTUDIANTES, ¿CÓMO LO HAGO?

Created with Sketch.

Nosotros formamos a los docentes para que implementen el programa en sus colegios, primero trabajando con estos docentes en su propia práctica personal y después capacitándolos para multiplicar las mismas prácticas con sus estudiantes. En éste sentido, sólo se puede llevar RESPIRA a un grupo de estudiantes tras haber tomado el Componente Docente de RESPIRA en Educación.

¿CÓMO PODEMOS LOGRAR QUE RESPIRA SE IMPLEMENTE EN NUESTRO CENTRO?

Created with Sketch.

El primer paso es establecer contacto con nosotros para conocer las necesidades específicas del centro, analizar las posibilidades disponibles y poder elaborar un proyecto de implementación de nuestro programa que responda a estas particularidades.

¿CÓMO PUEDO HACERME FACILITADOR O VINCULARME AL EQUIPO DE RESPIRA?

Created with Sketch.

RESPIRA en España cuenta con una Formación de Facilitadores para el programa RESPIRA en Educación para la cual se seleccionan las personas más idóneas. Es clave contar ya con una práctica personal establecida, ya que no podemos dar de lo que no tenemos (e.g., tampoco buscamos enseñar a tocar piano antes de ser pianistas). Para mayor información sobre esta formación, recomendamos leer el apartado “Cursos”.

¿CÓMO PUEDO APORTAR A RESPIRA SIN FORMARME POR VOSOTROS O VINCULARME A VUESTRO EQUIPO?

Created with Sketch.

Nuestra visión principal es fomentar la práctica de mindfulness para que la sociedad española se beneficie de ella. En este sentido, lo más importante es integrar la práctica en la propia vida personal. También es posible divulgar información acerca de RESPIRA, hacer una donación única o hacerte Amigo/a de RESPIRA en España contribuyendo de manera periódica a nuestro trabajo (ver sección ¡Apoya!).

¿HAY UNA MANERA DE HACERSE VOLUNTARIO/A DEL PROGRAMA?

Created with Sketch.

No, de momento no tenemos voluntarios. No obstante, en algunos momentos nos sería de gran utilidad contar con el apoyo voluntario de diseñadores gráficos, psicólogos, entre otros, para diversas consultas. Si te sientes atraído/a por el programa y quieres contribuir, mira las opciones en ¡Apoya!

¿EN DÓNDE ESTÁIS PRESENTES CON VUESTROS DIFERENTES PROGRAMAS FOCALIZADOS?

Created with Sketch.

Estamos físicamente presentes con nuestro equipo en Barcelona y Madrid, sin embargo, podemos desarrollar proyectos en otras ciudades del país.

¿PUEDO RECIBIR FONDOS DE RESPIRA PARA MI PROPIA ORGANIZACIÓN O INICIATIVA?

Created with Sketch.

No. RESPIRA en España hace recaudo de fondos para la implementación e investigación de sus propios programas. No tenemos ningún mecanismo o fondo que apoya la implementación de otras iniciativas aunque estén muy cercanas a nuestro trabajo. Tampoco tenemos la capacidad de asesorar a otras organizaciones para su propia recaudación de fondos.

¿CÓMO CUBRE RESPIRA SUS GASTOS ADMINISTRATIVOS?

Created with Sketch.

En gran parte, por aportes de nuestros donantes y aliados principales. Sin embargo, el buen equilibrio de las finanzas en una organización es importante, y los aportes del área administrativa al trabajo en campo es sustancial ya que garantiza el buen manejo de los fondos y la transparencia al respecto. Por ésta razón, se utiliza el 15% de cada donación para cubrir gastos administrativos y de reinversión. Esto no disminuye el valor de tu donación, sino asegura que desarrollará todo su potencial. Para mayor información acerca de ésta visión mira el siguiente TED-Talk o la iniciativa The Overhead Myth (in inglés) que presentan las ideas, cifras y evidencias científicas al respecto.

¿ES RESPIRA UN CENTRO DE MINDFULNESS AL QUE SEA POSIBLE ASISTIR Y TOMAR CLASES?

Created with Sketch.

No, RESPIRA no cuenta con un lugar físico en el cual imparta sus cursos, sino que alquila salas equipadas y en lugares centrales de Madrid o Barcelona, o los imparte en formato online por Zoom y vídeos. En el caso de los cursos de RESPIRA en Educación contratados por centros, las sesiones se dictan en los centros; en el caso de RESPIRA en Salud, en los hospitales, etc. Nuestros facilitadores se desplazan para evitar el desplazamiento de los participantes y hacer las implementaciones en campo, cuando las condiciones lo permiten.

¿MI DONACIÓN ES 100% EXENTA DE IMPUESTOS?

Created with Sketch.

Si, tu donación es 100% exenta de impuestos. Al inicio de cada año calendario se envía un certificado de donación acerca de las donaciones acumuladas durante el año fiscal anterior para su uso en la declaración de renta. Si requieres un certificado de donación en otro momento del año, siempre te puedes comunicar con nosotros y solicitarlo.

RESULTADOS

RESULTADOS RESPIRA en España

Tras el diseño del programa en 2013 y un primer pilotaje en 2014, se evidenció la necesidad de evaluar científicamente los impactos que genera el programa RESPIRA en Educación en los docentes y estudiantes participantes. Para éste propósito se elaboró un proyecto a tres años (2015-2017) con la participación de 21 colegios en cuatro regiones de Colombia, de las cuales dos se encuentran en zonas de conflicto (Tumaco en Nariño y Tambo en el Cauca), y otras dos son zonas urbanas vulnerables (Bosa y Suba en Bogotá y Terrón Colorado en Cali).

Se diseñó una evaluación de impacto liderada por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes en Colombia y una evaluación de proceso liderada por el equipo de evaluación de Convivencia Productiva. Los datos recolectados durante el año 2015 y sus análisis científicos se presentaron oficialmente en el Informe de Evaluación 2015, el cual constituye la base de este Resumen de Evaluación.  
 
Éste Resumen sintetiza entonces los resultados principales de la evaluación del año 2015, la cual se basa en la comparación de los datos recolectados en 8 colegios experimentales y 8 colegios de control después de 7 meses (evaluación de impacto), e investiga la implementación del programa en términos de su pertinencia, coherencia, fidelidad y satisfacción por parte de los docentes y estudiantes participantes. También incluye algunos datos cualitativos de los 5 colegios que durante el año 2015 se encontraban ya en su segundo año de implementación.

RECURSOS

Audios RESPIRA en España
Videos RESPIRA en España
Recomendados RESPIRA en España