RESULTADOS

Resultados RESPIRA en España

Tras el diseño del programa en 2013 y un primer pilotaje en 2014, se evidenció la necesidad de evaluar científicamente los impactos que genera el programa RESPIRA en Educación en los docentes y estudiantes participantes. Para éste propósito se elaboró un proyecto a tres años (2015-2017) con la participación de 21 colegios en cuatro regiones de Colombia, de las cuales dos se encuentran en zonas de conflicto (Tumaco en Nariño y Tambo en el Cauca), y otras dos son zonas urbanas vulnerables (Bosa y Suba en Bogotá y Terrón Colorado en Cali).

Se diseñó una evaluación de impacto liderada por la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes en Colombia y una evaluación de proceso liderada por el equipo de evaluación de Convivencia Productiva. Los datos recolectados durante el año 2015 y sus análisis científicos se presentaron oficialmente en el Informe de Evaluación 2015, el cual constituye la base de este Resumen de Evaluación.  
 
Éste Resumen sintetiza entonces los resultados principales de la evaluación del año 2015, la cual se basa en la comparación de los datos recolectados en 8 colegios experimentales y 8 colegios de control después de 7 meses (evaluación de impacto), e investiga la implementación del programa en términos de su pertinencia, coherencia, fidelidad y satisfacción por parte de los docentes y estudiantes participantes. También incluye algunos datos cualitativos de los 5 colegios que durante el año 2015 se encontraban ya en su segundo año de implementación.